Loading icon

Budapest de la A a la Z

Jóvenes diseñadores húngaros encuentran su voz: Dianne C. Brown hizo una contribución significativa al país que adoptó, reviviendo el interés en el arte húngaro contemporáneo a través de su galería Sparks y el mercado de diseño WAMP.

La mayor parte de las compras en Budapest se concentra en el área a lo largo de Falk Miksa desde Jaszai Mari ter hasta el Parlamento, con tiendas de antigüedades y galerías de arte por todas partes.

Galerías de arte

Budapest es un punto cultural épico, hogar de una gran cantidad de obras maestras arquitectónicas y museos de renombre mundial. Pero también es una de las ciudades más interesantes de Europa en términos de arte contemporáneo, gracias a una escena de galerías vibrante y dinámica.

La escena de las galerías de Budapest no está exenta de altibajos, con muchas galerías que abren solo para luchar financieramente y cierran poco después. Sin embargo, el reciente interés de los coleccionistas internacionales le ha dado a la escena artística de Budapest un impulso muy necesario.

Esto es evidente en el creciente número de estudios de arte, galerías y casas de subastas, todos compitiendo por una parte del nuevo mercado. Muchas de estas nuevas galerías son empresas híbridas antiguas y contemporáneas que presentan desde bellas artes hasta libros antiguos. Pero también hay galerías de arte dedicadas que se enfocan únicamente en obras modernas y contemporáneas.

Para aquellos que quieran descubrir las últimas tendencias en arte húngaro y de Europa Central y Oriental, diríjanse a estas galerías que marcan tendencia en la capital.

Ubicada en un antiguo complejo de fábricas de la era socialista, esta galería de arte contemporáneo alberga un impresionante grupo de talentos artísticos. Sus artistas, incluidos los pintores Zsolt Bodoni, Dora Juhasz y Marton Nemes y el escultor Jozsef Bullas, hablan en un lenguaje común de expresionismo emocional. Su trabajo no solo se exhibe aquí, sino también en el Gresham Four Seasons Hotel en el centro de Budapest.

Si bien el enfoque principal es la pintura, la galería también muestra obras escultóricas y gráficas. Es propiedad del aclamado pintor danés Hans Knoll, que tiene galerías hermanas tanto en Viena como en Budapest. Knoll Galeria es conocida por exhibir arte de vanguardia de los países de la CEE y recibe tanto a artistas controvertidos como consagrados.

Escondida detrás de una entrada anodina en un evocador patio neorrenacentista, acb es una de las mejores galerías de Budapest que se especializa en el movimiento neovanguardista del país (dato curioso: el físico ganador del Premio Nobel Eugene Wigner vivió aquí). Es mejor conocido por contribuir a espectáculos extranjeros sobre el tema y representar a artistas como la pintora abstracta Katalin Ladik y la llamativa formadora biomórfica Gyula Varnai. También asiste regularmente a Paris Photo y otras importantes ferias de arte.

Es imposible familiarizarse con las vistas de Hungría en un día, así como en a la semana, pero puedes ver la cantidad máxima de lugares nuevos con la ayuda de un auto alquilado en uno de los aeropuertos del país. Por ejemplo, en el aeropuerto de Budapest puedes alquilar un coche desde 17 euros al día, en Budapest centro - desde 18 euros al día.

Antigüedades

Si tienes buen ojo para las antigüedades, las pintorescas tiendas de Budapest pueden despertar tu interés. Valifolkart, por ejemplo, vende todo lo que pueda pensar al imaginar la historia de Hungría: muebles antiguos, joyas vintage y platería clásica están disponibles aquí. El propietario tiene buen ojo para los artículos históricos y está feliz de compartir historias sobre la historia detrás de cada pieza vintage.

El ornamentado Mercado Central es otro buen lugar para comprar recuerdos, pero este bullicioso mercado también ofrece una variedad de productos locales. Los puestos que se alinean en la sección de comida son un excelente lugar para encontrar alimentos básicos y bocadillos húngaros. Si necesita un descanso de mirar los puestos, hay muchos lugares de reunión alrededor de la plaza para detenerse. Café Picard sirve especialidades para el desayuno, el almuerzo y la cena, mientras que Baritsum sirve café fuerte y pasteles cremosos.

Fuera del salón, encontrarás un puñado de tiendas de lujo que se especializan en porcelana húngara. Herendi Chinaware Manufacturer Co es una tienda de especial reputación que ha estado en el negocio durante más de 250 años y vende platos, jarrones y otros artículos decorativos. Otras tiendas de porcelana incluyen Setabot, que ofrece muebles y objetos de arte europeos, y Regisegek Porcelanok, que se especializa en porcelana de los siglos XVII y XVIII.

Mientras recorres las calles, no olvides echar un vistazo a las numerosas galerías de arte de la ciudad. Estos museos ofrecen interesantes exposiciones, así como bellas artes y antigüedades. Algunas, como la MissionArt Gallery, exhiben obras de la colonia de artistas de Nagybanya que ayudaron a modernizar el arte húngaro a principios del siglo XX, mientras que otras se especializan en piezas contemporáneas.

Budapest es el hogar de una escena de galerías en desarrollo, aunque económicamente turbulenta. Muchas galerías abren, generan entusiasmo y luego parecen desvanecerse de la memoria. Las galerías de arte dedicadas están tratando de reforzar su popularidad, mientras que otros espacios son híbridos de arte y antigüedades o intentan convertirse en casas de subastas.

Jóvenes diseñadores húngaros, que a menudo son autodidactas, también han estado trabajando arduamente para establecer una presencia en la escena del arte contemporáneo. Muchos de estos artistas están adoptando las redes sociales, lo que les permite crear seguidores en línea que son importantes para su éxito. El crecimiento de este grupo ha sido una bendición para la escena artística de la ciudad, ya que más personas tienen acceso a nuevas obras de arte.

Mercados

La cultura de mercado de Budapest no se limita al Mercado Central. La ciudad cuenta con una amplia gama de mercados especializados repartidos por todo el pueblo donde puedes encontrar comida y regalos que son claramente locales. Muchos de estos son pequeños, artesanales y de propiedad familiar y se pueden encontrar en las afueras del distrito central de negocios, cerca de las estaciones de metro.

El mercado más grande de la ciudad es el Mercado Central, que es un gran mercado interior que está abierto todos los días y es un gran lugar para comprar carnes frescas o recuerdos. Este mercado es especialmente popular entre los lugareños, que a menudo compran sus alimentos aquí y luego regresan a sus hogares para preparar una comida abundante.

Otros mercados especializados incluyen el Mercado del Barrio Judío, que es conocido por su amplia variedad de quesos y otros alimentos delicatessen. El mercado también alberga una amplia selección de restaurantes kosher, por lo que es un gran lugar para comer algo mientras compras.

Un mercado de fideos es otra excelente opción para las personas a las que les encanta probar alimentos nuevos. El mercado de fideos Nikolozny ofrece una variedad de fideos diferentes y una serie de salsas diferentes para acompañarlos. Este mercado también es una gran opción para vegetarianos o veganos porque tiene una gran variedad de alimentos sin gluten o sin lácteos.

Por último, un mercado de chocolate es una excelente opción para cualquier persona a la que le gusten los dulces. La Feria del Chocolate y el Café es un evento popular que cuenta con más de 100 vendedores que venden de todo, desde chocolate casero hasta bocadillos cubiertos de chocolate. Lo mejor es que toda la feria es completamente gratis, así que puedes venir y disfrutar de algunos de los postres más deliciosos de la ciudad sin gastar una fortuna.

La temporada de invierno en Budapest es un momento mágico en el que la ciudad cobra vida. Visitantes de todo el mundo viajan a la capital de Hungría en busca de una experiencia de viaje que parezca un cuento de hadas. La ciudad histórica ofrece una amplia variedad de delicias de temporada que incluyen mercados navideños, pistas de patinaje sobre hielo al aire libre y baños termales.

Compras

Aunque la ornamentada grandeza del pasado austrohúngaro y otomano de Budapest todavía se cierne sobre las calles, las tiendas y los cafés, la cultura moderna local está encontrando su voz. Los restaurantes, la vida nocturna, el café, el vino y las tiendas de Budapest están llenos de creatividad e innovación.

Si buscas un recuerdo de Budapest que resista el paso del tiempo, opta por una artesanía de uno de los muchos artistas locales. Busque acuarelas, dibujos al carboncillo y bocetos en blanco y negro que capturen la energía de la ciudad. Los precios varían: las imágenes más pequeñas cuestan alrededor de $10 y las más grandes cuestan hasta $50.

La mejor y más famosa calle comercial peatonal de Budapest se extiende desde Plaza Vorosmarty hasta Great Market Hall, con todo, desde Zara y Mango hasta H&M en oferta. Sin embargo, el mejor lugar para realizar búsquedas avanzadas en un área concentrada es a lo largo de Falk Miksa (que se extiende desde Jaszai Mari ter hasta el parlamento). Aquí encontrarás una mezcla de los sospechosos habituales más una excelente selección de boutiques y galerías independientes.

La encantadora tienda Paloma de dos pisos, en parte tienda, en parte galería de arte y en parte espacio de exhibición, es una visita obligada para los amantes de la moda. Esta extravagante boutique ofrece una gama de ropa, joyas y accesorios de diseñadores húngaros de cosecha propia en un entorno que es a la vez moderno y ecléctico.

Otra visita obligada es Laszlo Vass, un zapatero tradicional que todavía fabrica zapatos de cuero hechos a mano con las mismas técnicas que usaban sus antepasados. Su tienda es una ventana al rico patrimonio artesanal de Hungría y ofrece una experiencia de compra muy gratificante.

Si no eres fanático de las compras de lujo, el West End Center tiene una gran variedad de tiendas que atraerán a los viajeros con casi cualquier presupuesto. Este enorme centro comercial es una de las instituciones comerciales imperdibles de Europa y está convenientemente ubicado cerca de la estación Nyugati.

Tokaji, el famoso vino dulce de postre mencionado en el himno nacional, se puede encontrar por toda la ciudad. Pero para asegurarse de obtener lo mejor, diríjase a la tienda Bacchus Borkereskedes Store en 23 Vaci Street. Esta es una empresa familiar que ha estado en funcionamiento durante más de un siglo. Estarán encantados de ayudarte a seleccionar la botella perfecta.